Umivale publica dos carteles informativos con consejos para contribuir al cuidado del sistema respiratorio y reducir la gravedad de la enfermedad en caso de contagio por coronavirus
La COVID-19 es una enfermedad respiratoria que puede causar daños pulmonares y problemas respiratorios serios. Las enfermedades respiratorias son un problema de salud global, resultan ser la tercera causa de muerte en España por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y las provocadas por tumores. Además, el número de fallecidos por enfermedad del sistema respiratorio de 2009 a 2018 – según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) – se han incrementado un 24,1%, pasando de 43.282 defunciones en 2009 a 53.687 en 2018, y afectando siempre a un mayor número de hombres que de mujeres.
El riesgo de padecer enfermedades respiratorias se puede reducir adoptando una serie de medidas preventivas. “En la actualidad, con la pandemia que estamos viviendo causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es fundamental tener una adecuada salud pulmonar. No evitará el contagio de la enfermedad pero ayudará a combatirla en caso de infección”, señala José Luis Cebrián, responsable de Prevención de la mutua Umivale.
Por ese motivo, para contribuir al cuidado del sistema respiratorio, la mutua Umivale ha elaborado dos carteles informativos con una batería de recomendaciones para mejorar la salud pulmonar.
Estos documentos ya se pueden consultar en la página umivale.es, área de Prevención y Salud destinada al coronavirus, en el apartado Material informativo para empresas.
Informe del INSST “Trabajo con PVD: riesgos derivados del avance de las TIC»
Los singulares escenarios de trabajo derivados del avance de las Tecnologías de la Información y la Co- municación (TIC) y de su plena incorporación al ámbito laboral hacen necesario analizar las nuevas carac- terísticas de los puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos (PVD), así como sus entornos laborales.
Junto a los tradicionales usuarios de PVD con un único ordenador en un entorno de trabajo fijo, las nuevas formas de organización del trabajo han determinado la conformación de nuevos usuarios de PVD y de nuevos dispositivos electrónicos con pantalla de visualización. Entre otros tipos, emergen aquellos con puestos móviles, con puestos fijos con más de una pantalla y una nueva categoría denominada semifijos con puesto fijo y con un segundo dispositivo como portátil, móvil o tableta.
Las circunstancias referidas parecen aconsejar la adaptación de las disposiciones preventivas existentes a la realidad conformada por las nuevas formas de empleo de las TIC en el ámbito laboral. Para valorar el alcance y el significado de los cambios precisos, resulta necesario contar con datos fiables del estado actual de la cuestión, que permitan adoptar decisiones fundamentadas y rigurosas. A esta finalidad principal responde el presente proyecto de investigación.
Este informe recoge las conclusiones principales obtenidas en el desarrollo del proyecto “Trabajo con PVD: riesgos derivados del avance de las TIC”. El informe se estructura en distintos apartados vinculados directa- mente con los objetivos propuestos.
El COPCV elabora la Guía para el teletrabajo / COVID19
Se trata de un documento elaborado en colaboración con la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana, en el que se detallan pautas para ayudar a la adecuada gestión personal de esta modalidad laboral.
El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en colaboración con la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV), ha elaborado la ‘Guía para el Teletrabajo COVID19’ conscientes de la necesidad de ofrecer unas pautas claras que ayuden a la adecuada gestión personal de esta modalidad. Esta guía se centra en 4 áreas y 16 pautas que reflejan muy bien los aspectos en los que focalizarse para conseguir mantener el nivel de eficacia y bienestar tan necesarios en estos días.
El teletrabajo ha sido para muchas empresas y trabajadores, la opción que ha posibilitado mantener su actividad y para hacerlo efectivo, la digitalización y flexibilidad de las organizaciones han sido elementos fundamentales.
Esta situación puede generar incomodidad, resistencia a la tecnología, inseguridad en cuanto a nuestras capacidades y productividad, sensación de aislamiento, falta de compromiso, miedo a perder el control de los colaboradores, dificultades a lo hora de conciliar con la familia, etc. Por todo ello, y para poder ayudar a mejorar las condiciones personales en el teletrabajo, hemos creado esta serie de pautas a modo de pasos y objetivos que nos ayuden en su gestión.
Descarga la Guía para el Teletrabajo COVID19
EPE´S – Equipos de Protección Emocional COPCV
El Col·legi pone a disposición de empresas y ciudadanía en general, pautas para prevenir y proteger la salud emocional en el ámbito organizacional.
Una vez iniciado el proceso de desescalada, uno de los retos clave en las organizaciones es el de generar confianza desde la incertidumbre. Las personas, para poder ponerse en marcha, generar ideas, colaborar y mostrar sus mayores niveles de eficacia y compromiso, necesitan tener elementos que les ayuden a adaptarse a la situación vigente y sentir la confianza suficiente para superar las dificultades.
Por ello, desde el COPCV queremos compartir con el tejido empresarial, económico, social y ciudadanía en general, una serie de pautas cuya aplicación ayude a la mejor adaptación y recuperación en esta fase.
Al igual que para proteger la salud física contamos con los Equipos de Protección Individual-EPI´S, desde el Col·legi, con la colaboración de los coordinadores y coordinadoras de los grupos de trabajo de la vocalía de Psicología del Trabajo, hemos elaborado los EPE´S -Equipos de Protección Emocional para prevenir y proteger la salud emocional.
Pincha aquí para descargar la infografía
La salud mental y el bienestar laboral: uno de los principales temas clave que deberán abordar las empresas en 2020
Como cada año, la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) ha publicado su listado anual, relativo a las problemáticas y necesidades laborales más importantes que deben abordar las empresas en este año 2020, según los psicólogos y las psicólogas del trabajo y las organizaciones.
Este listado es fruto de dos encuestas de opinión lanzadas por la SIOP a sus miembros, a través de la cual se identifican los 10 problemas prioritarios que, en su opinión, afectan y pueden afectar a las organizaciones a lo largo de este año, enumerándolos de menor a mayor importancia. Como novedad, en esta edición se incluyen temas de reciente tendencia y de enorme interés, como son la salud mental y el bienestar del personal laboral, y el trabajo significativo y resuelto.
La salud y el bienestar no son un coste, sino una inversión para la sociedad y la economía: políticas para una Europa saludable
Están surgiendo nuevas formas de definir los objetivos económicos y sociales. El antiguo modelo centrado en el PIB está dando paso a enfoques que sitúan el bienestar humano y ambiental en el centro de las políticas gubernamentales. Un ejemplo crucial de ello, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el énfasis creciente en la necesidad de garantizar un «crecimiento inclusivo» y una reducción de las desigualdades. Si la Unión Europea debe responder a las necesidades y preocupaciones de sus ciudadanos, es vital que las nuevas instituciones europeas adopten un cambio de paradigma: el bienestar de los ciudadanos debe estar en el centro de las políticas de la Unión Europea.
Con esta introducción se presenta un manifiesto suscrito por diversas organizaciones e instituciones europeas, entre ellas, la EUFAMI (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness/Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) -organización internacional sin ánimo de lucro orientada a mejorar la atención y el bienestar de las personas con trastorno mental-, a través del cual se insta a conseguir una Europa Saludable, garantizando para ello la salud y el bienestar de los ciudadanos, como prioridad fundamental para Europa y objetivo estratégico para la próxima Comisión.